top of page

Nuestro oído solo puede tolerar 55 decibeles, hoy por hoy, el ruido promedio de las calles del centro de Huaraz está en el orden de los 90 decibeles. Situación que se agrava debido al uso inadecuado que muchos conductores hacen del claxon de sus vehículos. Cuando esto sucede el nivel sube a más de 100 decibeles, poniendo en riesgo la salud de las personas.


Teniendo en cuenta que la contaminación acústica produce diversos problemas de salud en nuestra sociedad, diversos países del mundo han elaborado normas y estatutos que se encargan de la protección del medio ambiente contra el exceso de ruido.

NORMAS EN CONTRA DEL RUIDO//

LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES

 

En nuestro país, la Ley Orgánica de Municipalidades N° 23853 señala, en el numeral del artículo 66, que: “Son funciones de las municipalidades en materia de población de salud y saneamiento ambiental, establecer medidas de control de ruido del tránsito”.

REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

 

Asimismo, el Reglamento de Acondicionamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente sostiene, en el artículo 53, que: “Los municipios emitirán y aplicarán ordenanzas, resoluciones, edictos y reglamentos para el control de corrección de los problemas de contaminación ambiental”.

 

También, en el artículo 54 del reglamento mencionado establece: “Los municipios harán cumplir las normas e impondrán las sanciones del caso para hacer efectivas las prohibiciones o restricciones de las actividades que originen ruidos molestos o nocivos”.

REGLAMENTO DE TRÁNSITO

 

El Reglamento de Tránsito, en su artículo 98°, establece que: “El conductor sólo debe utilizar la bocina del vehículo que conduce para evitar situaciones peligrosas y no para llamar la atención de forma innecesaria”.

ORDENANZA MUNICIPAL

 

Después de conocer algunas normas a nivel nacional que regulan la emisión de ruidos, en nuestra ciudad de Huaraz, existe la ordenanza municipal que reglamenta las emisiones de ruidos de las actividades humanas donde establece que los ruidos nocivos y molestos en la zonificación residencial, comercial e industrial deben estar entre 60 y 90 decibeles como máximo.

 

Además, la ordenanza señala que está prohibida dentro de la jurisdicción de la provincia de Huaraz la producción de ruidos nocivos  o molestos que sobrepasen los 90 decibeles como máximo.

NUEVO REGLAMENTO DE SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD DE HUARAZ

 

Establece, en su artículo 52, que los conductores no deben usar indebidamente en claxon de su vehículo en la zona urbana.

SANCIONES SOBRE EL USO INADECUADO DEL CLAXON

 

- Sabemos que la emisión de ruidos nocivos y molestos en la ciudad de Huaraz está prohibida por la normatividad vigente. En el caso específico de los conductores que usan indiscriminadamente el claxon de sus vehículos el Reglamento Nacional de Tránsito lo considera como una infracción leve que se sanciona con una multa que asciende a 158 nuevos soles.

- De la misma manera, el Reglamento de Servicio de Transporte Público de Personas en la Provincia de Huaraz también considera el uso del claxon como una infracción  grave que se sanciona con el 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que vendría a ser 395 soles.

Evitando el uso inadecuado del claxon por parte de los conductores, estamos garantizando una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Juntos podemos contribuir a vivir en un ciudad libre DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

HUARAZ TE QUIERO SIN RUIDO
bottom of page